jueves, 22 de octubre de 2015

Lectura Nº 1: GRAMÁTICA VISUAL

             GRAMATICA VISUAL: de Christian Leborg, editado por Gustavo Gili.


Portada del libro



Christian Leborg es diseñador y consultor de branding. Con una amplia experiencia en el ámbito de la comunicación visual, actualmente compagina la consultoría con la docencia en la Westerdals School of Communication de Oslo, Noruega. Sus áreas de interés son la semiótica, el lenguaje visual, la imagen corporativa y la relación entre valores e identidad de marca”

1.      MOTIVO DE ELECCIÓN DEL LIBRO

De todos los libros que aparecen en la biografía, los que a priori, más me interesaban eran los relacionados con la Comunicación gráfica. Tengo un interés personal en formarme en el campo del diseño gráfico y la ilustración, sobre todo porque están vinculados al dibujo.
En la biografía aparecían dos libros de esta temática y, en concreto, elegí  “Gramática Visual” porque fue el libro que me mostraron en la tienda. El resumen del contenido del libro que viene en la contraportada me pareció interesante, pero cuando pasé sus páginas me gustó mucho más, sobre todo por su presentación, poco texto y muchas imágenes. Además, era breve y no muy caro.

2.      RESUMEN
En el libro “Gramática Visual”, Christian Leborg presenta los elementos básicos que configuran cualquier mensaje visual, es decir, la gramática del lenguaje visual. La forma de combinar, organizar y estructurar estos elementos, forman el código que manejamos para poder transmitir-recibir ideas e información a través de imágenes.

El autor comienza definiendo las características fundamentales de los objetos y estructuras abstractas, que son conceptos o ideas que forman parte del mensaje visual pero que no se perciben con la vista. Estas entidades geométricas se materializan mediante signos gráficos  (punto, línea, volumen, etc.). A continuación, pasa a definir los elementos concretos, es decir, aquéllas propiedades o rasgos del lenguaje visual que caracterizan el aspecto de los objetos y los podemos apreciar con el sentido de la vista (forma, tamaño, color, etc.). Posteriormente, expone las tipologías de actividades posibles en una composición (trayectoria, repetición, movimiento, ampliación/reducción, etc.). Y por último, aborda los modelos posibles de relaciones entre todas las partes existentes (espacio, coordinación, distancia, etc.).
3.      CAPÍTULOS EN LOS QUE ESTÁ ORGANIZDO

El libro consta de un prefacio, cuatro apartados, un glosario y la bibliografía. Los cuatro apartados son los siguientes: Abstracto, Concreto, Actividades y Relaciones.

I.             Primer capítulo: “Abstracto”
Se abordan los principales elementos conceptuales del mensaje visual, los objetos abstractos (punto, línea, superficie, volumen, dimensiones y formato) y las estructuras abstractas (estructuras formales, gradación, radiación, estructuras informales, distribución visual, estructuras invisibles/inactivas y armazón estructural).

II.            Segundo capítulo: “Concreto”
Este capítulo trata sobre los objetos concretos (forma, tamaño y color) y las estructuras concretas (estructuras visibles, estructuras activas, textura).

III.            Tercer capítulo: “Actividades”
Describe las actividades que pueden tener lugar en una composición: repetición, frecuencia/ritmo, reflejo, reflejo sobre volumen, rotación, ampliación/reducción, movimiento, trayectoria, dirección, movimiento supraordinado/subordinado, desplazamiento y dirección de desplazamiento).

IV.            Tercer capítulo: “Relaciones”
Trata de los modelos de relaciones que se establecen entre los diferentes objetos que forman una composición: atracción, estaticidad, simetría/asimetría, equilibrio, grupos, fino/grueso, difusión, dirección, posición, espacio, peso, cantidad/predominio, neutro, fondo/primer plano, coordinación, distancia, paralelas, ángulo, negativo/positivo, transparente/opaco, tangente, superposición, combinación, sustracción, coincidencia, penetración, extrusión, influencia, modificación y variación.

4.      INTERPRETACIÓN PERSONAL DEL LIBRO

Vivimos en un mundo en que la mayor parte de la información que percibimos nos llega “visualmente”, imágenes,  ya sea a través de películas, televisión e internet. Tenemos la impresión de que hemos nacido sabiendo interpretar estos mensajes visuales, por lo menos los más sencillos, sin darnos cuenta de que estamos utilizando un lenguaje/s, unos códigos visuales establecidos. Por tanto, cuanto mejor conozcamos los elementos visuales, más preparados estaremos para entender la sociedad en la que estamos inmersos.
El contenido del libro de Leborg nos proporciona las claves básicas para poder descifrar los mensajes visuales, crearlos y, consecuentemente, adoptar una actitud crítica con el mundo que nos rodea.

5.      PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Desde mi punto de vista, los puntos fuertes de este libro son su brevedad, sencillez y claridad en la exposición de temas. La presentación de la mayor parte de los contenidos es visual (gráficos, imágenes), lo que hace el libro muy atractivo y a la vez didáctico, ya que la materia expuesta se comprende perfectamente.
No encuentro ningún punto débil en este libro. Se transmite en unas pocas páginas los aspectos básicos de la gramática visual, invitando al lector a que profundice en otros manuales de la misma temática.

6.      COMENTARIOS EN INTERNET

No he encontrado mucha información sobre este libro en Internet y básicamente toda se centra en el resumen del contenido y es coincidente en la valoración.
Por mi parte, estoy de acuerdo con las opiniones publicadas en Internet acerca de que este libro podría considerarse un breve y sencillo manual para iniciarse en los aspectos que constituyen el  lenguaje visual y sus procesos y relaciones.

7.      APORTACIÓN DEL LIBRO

Este libro me ha “organizado” los escasos conocimientos que tengo sobre los aspectos elementales de los mensajes visuales.

8.      POSTULADOS QUE DEFIENDE

Entre los postulados que defiende están los siguientes:
-El propio título del libro nos dice que los mensajes visuales tienen una gramática inherente, un lenguaje. Por tanto, igual que en otras materias (idiomas, lenguaje escrito...), debemos aprender lo básico de este lenguaje visual si queremos tener una mejor comprensión de los mensajes, en definitiva, de la cultura de nuestro tiempo.
-Todo mensaje visual está constituido por unos elementos básicos que se combinan e interrelacionan entre sí.

9.  RECOMENDACIÓN DEL LIBRO

Yo recomendaría ese libro tanto a los estudiantes y a las personas interesadas en todas estas disciplinas relacionadas con los sistemas de comunicación característicos de la sociedad actual, como a los profesionales de las mismas.
Recomendación especial para aquéllos a los que les guste aprender sin tener que leerse “tochos infumables” o prefieran libros en los que predomine más lo visual que lo textual.

10.  WEBGRAFÍA
-http://ggili.com/es/autores/christian-leborg













[1] http://ggili.com/es/autores/christian-leborg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario